lunes, 7 de enero de 2019

   ¿CUANTO CUESTA TENER UN HIJO?


La llegada de un bebé siempre supone una alegría en todos los hogares. Los gastos iniciales necesarios para el primer año de vida de un hijo oscilan entre los 7.000 euros y los 11.238 euros, según un estudio llevado a cabo por la primera asociación de consumidores surgida en España la CEACCUU.
Sólo el primer mes el desembolso inicial supone un gasto de 1900 euros según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, por las necesidades inmediatas que acarrea la llegada de un bebé. Durante el primer año de vida del bebé tenemos que hacer frente a unos gastos imprescindibles en materia de ropa y calzado, vacunas, complementos, productos de higiene, alimentación y guardería, que suponen un desembolso importante para las  familias.

Coste de los gastos iniciales que conlleva tener un bebé:

1- Ropa y calzado: los bebés crecen muy rápido sobretodo durante el primer año lo que conlleva que aproximadamente cada tres meses sea necesario incorporar nuevo vestuario con un desembolso de aproximadamente 315 euros al trimestre lo que supone unos 1200 euros al año. Este dinero se destina a la compra de pijamas, bodys, conjuntos, calcetines o zapatos entre otros. El gasto de la misma depende de la marca y de la tienda donde sea adquieran.


2- Vacunas: en España la mayor parte de las vacunas que necesitan los bebés están cubiertas, pero no todas. Hay algunas inoculaciones que aunque recomendadas por los pediatras no se incluyen dentro de las subvencionadas por el gobierno. Si los padres deciden hacer caso a las recomendaciones y ponérselas a sus hijos tienen que añadir un gasto aproximado de 500 euros durante el primer año del bebé. 

3- Complementos: entre los elementos más básicos que necesita un bebé durante su primer año encontramos una cuna con un buen colchón donde poder descansar plácidamente, unas sábanas, y un cochecito para poder salir con nuestro hijo a la calle a pasear junto con un saco para frío invierno. Aunque depende de la marca y la tienda en la que se adquieran estos productos su gasto medio suele rondar los 600 euros como poco.

A estos complementos necesitamos incorporar la silla de seguridad para el vehículo que ronda entre los 109 y los 288 €, la bañera que oscila entre los 23 y los 109 euros y la tropa donde comerá nuestro bebé cuyo coste ronda entre los 64 y los 244 euros según un estudio llevado a cabo por la FUCI.

4- Productos de higiene: si barajamos una cantidad aproximada de 6 a 8 pañales diarios durante el primer año de vida del bebé, el gasto de este producto se pone en 600 euros anuales. A los que tenemos que sumar unos 400 euros aproximados en gasto de toallitas. 

5- Alimentación del bebé: dependiendo de si se puede mantener una lactancia materna o no estos gastos pueden variar. En el caso de que no sea posible este tipo de alimentación, los gastos en leche en polvo, potitos y papillas aproximadamente supone un gasto de 1400 euros anuales.

6- Escuela infantil: en España la baja maternal es de 16 semanas, por lo que pasado este tiempo si los padres trabajan no queda más remedio que dejar a nuestro bebé al cuidado de terceras personas para poder incorporarse a sus puestos de trabajo. Si no disponemos de ayuda familiar este hecho hace que incremente el gasto familiar con el uso de la guardería que puede costar de media unos 1200 euros anuales en el mejor de los casos dependiendo de si es un centro público o privado.


Higiene: 840 (70 al mes, incluyendo pañales).

Ropa y calzado: 800 (200 euros al trimestre).

Educación Pública/Concertada: 1.870 / 3.300 (Guardería pública: 170 por 11 meses y Guardería privada: 300 por 11 meses).

Ocio y juguetes: 200 (El desembolso varía mucho en función de cada familia).

Sanidad (Pública): 120 (Jarabes y otros medicamentos).

Complementos: 300 / 2.200 (Silla coche, adaptación y mobiliario de la habitación).

Celebraciones:(Cumpleaños propio y de amigos).

Si el bebé es cuidado en guardería, la cartera empieza a tener que abonar una media mensual de entre 118 y 208 euros por jornada completa -servicio de comedor incluido- si se trata de una pública (el precio varía en función de la renta) y unos 300 euros en una privada.

A medida que el niño o niña va creciendo, las partidas también engordan. El primer respiro llega cuando deja el pañal, lo que permite ahorrar unos 50 euros al mes (cada pañal sale a 0,25 euros, y los de marca blanca, a 0,15 euros). Pero enseguida se incorporan otros gastos, como un mayor desembolso en alimentación y en ropa y calzado, porque a esas edades se quedan pequeños en un visto y no visto. Aquellos que puedan heredar de hermanos mayores, primos o amigos son unos afortunados.

El inicio de la etapa escolar, normalmente en el aula de dos años, permite decir adiós a los gastos de guardería, pero da la bienvenida a otros gastos por servicios como el comedor y el transporte. En los centros públicos, el coste de materiales y libros no comienza hasta los seis años (unos 30 euros por año, a los que hay que sumar los gastos de materiales que cada centro decida). También se suele pagar una cuota anual, que varía. Y luego se pueden sumar actividades extraescolares subvencionadas (alrededor de 10 o 13 euros al mes). El servicio de comedor supone un gasto de 92 euros al mes para un servicio habitual (4,6 euros al día). El acceso al comedor de forma esporádica cuesta 5,2 euros al día. Además, el Departamento de Educación del Gobierno vasco financia un amplio abanico de becas para las rentas más bajas (61.000 de comedor y 124.000 para material didáctico). La elección de un centro concertado dispara el coste. La cuota mensual suele rondar los 80 euros, a los que luego hay que sumar unos 135 euros de comedor y otros 100 si va en autobús.


Alimentación: 2.640 (220 euros al mes).
Higiene: 72 (Se incorporan al gasto familiar).
Ropa y calzado: 600 / 1.400 (150 euros al trimestre).
Educación Pública/Concertada: 1.350 / 2.500 (El gasto incluye el servicio de comedor y la cuota, pero no las extraescolares. En verano, campamentos urbanos).
Ocio y juguetes: 410 / 1.020 (200 euros en juguetes y 210 ocio).
Sanidad (Pública): 120 (medicamentos).
Complementos: 150(Su primera bicicleta).
Celebraciones: 75 / 285 (Regalos de cumpleaños de amigos y celebrar el propio).





Alimentación: 3.000 (250 euros al mes).
Higiene: 0 / 72 (Se incorporan al gasto familiar).
Ropa y calzado: 600 / 1.400 (Es la época de los estirones).
Educación Pública/Concertada: 2.150 / 3.450 (Se incluye comedor, libros y el gasto de una extraescolar privada como inglés, por ejemplo).
Ocio y juguetes: 410 / 1.020 (Empiezan a preferir la electrónica en lugar de juguetes).
Sanidad (Pública): 20 / 1.175 (Pueden necesitarse gafas o una ortodoncia).
Complementos: 0 / 500 (Videoconsola, móvil o una tablet pueden empezar a aparecer)
Celebraciones: 75 / 3.300 (La celebración de la comunión puede disparar los costes)..



En los gastos de educación también hay que contar con que en verano los chavales tienen que estar atendidos mientras sus padres trabajan. Hay familias que recurren a los abuelos, y otras que contratan a cuidadoras o apuntan a los críos a campamentos de verano, colonias urbanas, actividades (música, deporte...). Puede suponer unos 300 euros al mes por hijo.
Con la llegada a la adolescencia crecen los gastos de ropa y, sobre todo, tecnología. Es la época del móvil y el ordenador. Cumplir la mayoría de edad, además, no significa volar del nido familiar. Al contrario, el retraso en la edad de emancipación (ahora casi es a los 30 años) obliga a los padres a seguir manteniendo a sus hijos. Las asociaciones alertan de una pobreza encubierta, la de aquellos jóvenes, sin trabajo o con un sueldo precario, que no pueden dejar el hogar familiar porque se verían abocados a una situación de extrema necesidad.


Alimentación: 3.360 (280 euros al mes)
Higiene: 0 / 100 (Empiezan a usar productos propios)
Ropa y calzado: 760 / 1.500 (La ropa de marca encarece esta partida)
Educación Pública/Concertada: 2.150 / 3.450 (Se mantienen los gastos en educación)
Ocio y juguetes: 420 / 1.100 (Empiezan a quedar con sus amigos y reciben paga)
Sanidad (Pública): 15 / 3.000 (La partida se incrementa si hay gastos en óptica o dentista)
Complementos: 280 / 1.500 (Es la época del móvil y el ordenador)
Celebraciones: 100 / 785 (Crecen los gastos, e incluso puede haber un viaje de fin de curso)


Alimentación: 4.200(350 euros al mes)
Higiene: 90 / 500(El gasto puede crecer en cosméticos)
Ropa y calzado: 895 / 1.600(Una horquilla muy amplia de gasto)
Educación Pública/Concertada: 2.150 / 3.450(Los gastos se mantienen, comedor incluido)
Ocio y juguetes: 800 / 1.900(El gasto depende de la paga que les den los padres)
Sanidad (Pública): 15 / 3.000(El gasto es similar a la época anterior)
Complementos: 280 / 2.100(Un móvil nuevo y un equipo informático)
Celebraciones: 100 / 2.285(La partida de extras puede no tener fin).


Calcular lo que cuesta un hijo tiene un principio, pero puede no tener fin. Lo que está claro es que, si se saca la calculadora, el resultado suma un dineral. Un mínimo de 100.000 euros, sin demasiados extras, hasta que cumplen la mayoría de edad. El cálculo depende de muchos factores: desde si los padres tienen la suerte de 'heredar' accesorios (la cuna o el carrito del bebé) de familiares o amigos, o los de hijos ya mayores, hasta las preferencias por un centro educativo público o concertado. Para hacer números, se ha actualizado el estudio publicado hace diez años por la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu).



¿Cuánto cuesta tener un segundo hijo?

 Según otros estudios el gasto de un segundo hijo supone un 22% menos del gasto efectuado en el  primero, es algo que debemos tener en cuenta a la hora de valorar esta opción.

¿Qué gastos podemos encontrarnos?

-Vacunas

-Alimentación

-Higiene (pañales,  toallitas y cuidado de la piel en general)

-Ropa,  ropa que al primer hijo  se le ha quedado pequeña, en caso de tener un segundo hijo podrá ser aprovechada sin duda, aún así, se comprara ropa, ya sea porque no le valga la de su hermano (si el segundo hijo  ha nacido en febrero y tengo un segundo hijo en julio, veo complicado que le sirva su ropa) o porque nos guste algo nuevo. ¿Cuánto dinero puede suponer esto?, dependerá de dónde compres y lo que compres.

-Carro, si tienes la suerte de conservar en buen estado el de tu anterior hijo, pues gasto cero. Si este no es el caso, ya sea porque no está en buen estado o que siga utilizándolo, nos podremos en otro gasto importante más.

-Educación, ¿llevarás al pequeño a la guardería? si tu respuesta es afirmativa es un gasto importante más a tener en cuenta, las guarderías públicas  van desde los 80€ hasta los 260€ al mes, dependiendo de la renta de los papás.

Por supuesto, hay mas gastos, pero para mí, estos son los más destacables.



¿En qué son distintas las familias?
Las familias no son agrupaciones sociales exclusivas de los seres humanos; diferentes especies animales también permanecen unidas, por un lazo de parentesco, con diversos propósitos.
giphy (1).gif

Las agrupaciones humanas son diversas y pueden tener distintos miembros. Algunas son muy numerosas; otras, en cambio, no tienen hijos. También en común que existan aquellas con un solo padre o madre, o parejas que adopten. En muchos países es aceptado que se formen familias entre personas del mismo sexo.

​A diferencia de las agrupaciones animaleslos humanos podemos considerar como parte de nuestra familia a personas con las que no compartimos ningún parentesco; incluso, aceptamos a las mascotas como parte de ella.
Además de la finalidad que tienen las familias animales, los seres humanos le agregamos otras funciones: brindar afecto y cuidado, transmitir la cultura (costumbres y creencias) y establecer reglas y límites.


El vínculo afectivo es especial en las familias humanas, mientras que en las agrupaciones animales lo más importante es la reproducción y el alimento, lo que les asegura la preservación de su especie.
     Ventajas y desventajas de tener hijos
VENTAJAS:

-Vuelves a tener una segunda infancia.


- Dejas de estar aburrido.


- Los niños enriquecen tu vida.


-Conoces un tipo de amor que desconocías y mucho más poderoso que cualquier otra cosa.


-Fomentan valores y cualidades positivas en ti.

-Desde el punto de vista económico, ser padre te hace ser mucho más responsable.
Los hijos te obligan a dejar de malgastar el dinero y a dedicarlo en cosas que realmente merecen la pena. También te das cuenta del valor del ahorro.

-Tener hijos aumenta tu autoestima.


DESVENTAJAS:
Como desventajas pueden verse los cambios radicales que habrá en la vida de los futuros padres, pues los tiempos ya serán más escasos para realizar las actividades, el sueño será mínimo, el trabajo tendrá que ser duplicado y las ganancias no solo serán en diversión o paseos, pues ahora habrán mas gastos y se debe reorganizar las tareas, actividades e inversiones.
Una de las desventajas mas comunes, es el tema económico, ya que muchas parejas quieren ampliar su familia pero económicamente no están preparados.
Muchos niños carecen de bienes básicos como la educación.


¿Todos los niños disponen de los mismos bienes?


Actualmente uno de cada tres niños en España está en riesgo de pobreza o exclusión social.  La infancia de nuestro país es el colectivo que más está sufriendo las consecuencias de la crisis económica y de los recortes en las ayudas sociales.

Causas de la pobreza infantil

 Hoy en día, la pobreza extrema afecta a más de mil millones de seres humanos alrededor del mundo.
 Una es que la situación económica de los niños depende en gran medida de la situación económica de sus padres. En general, no hay niños pobres de padres que no lo sean. De ahí que para analizar la pobreza de los niños haya que analizar la pobreza de sus padres. Esta obviedad queda olvidada en un gran número de estudios.
Y la principal causa de pobreza en la gran mayoría de las familias pobres es la escasez de recursos, consecuencia de su situación en el mundo del trabajo y en el mercado laboral. No es casualidad que los países del sur de Europa, que tienen mercados de trabajo muy deteriorados, con un elevado desempleo y un empleo precario, tengan también una elevada pobreza. Lo primero lleva a lo segundo. De ahí que una de las principales causas del crecimiento de la pobreza haya sido las reformas laborales, que tenían como objetivo, precisamente, disminuir los salarios y aumentar la precariedad. La consecuencia de ello ha sido el aumento de la pobreza, incluyendo la infantil. El coste de este aumento de la pobreza para el bienestar de toda la población es enorme. Se puede calcular que la consecuencia del incremento de la pobreza infantil es una reducción de nada menos que del 3% del PIB, una pobreza que afecta a los sectores más vulnerables de la población trabajadora. La pobreza de los niños, por cierto, es un ataque frontal a las pensiones de un país, pues indica una enorme infrautilización de los recursos de este.

Consecuencia de la pobreza infantil

 1- Mortalidad infantil
 Cada año, casi 6 millones de niños mueren antes de cumplir cinco años, generalmente, por enfermedades que son fácilmente evitables como son las diarreas provocadas por el agua en mal estado. En determinadas regiones del planeta como África Subsahariana, 1 de cada 12 niños no llega a cumplir cinco años. Estas muertes son causa directa de la pobreza y la exclusión.

2- Mala salud en el presente con consecuencias en su desarrollo futuro

Otra de las consecuencias de la pobreza infantil es la mala salud, comenzando por el retraso en el crecimiento que viene ocasionado generalmente por la mala alimentación o el hambre. Otras enfermedades como la tuberculosis, o la malaria.
La mala, escasa o ausencia prolongada de alimentación es otro de los factores de la pobreza que incide directamente en la mala salud y que puede ocasionar enfermedades crónicas en el futuro. La malnutrición, el hambre, la desnutrición son consecuencias de vivir en situación de pobreza. Las adversidades que un niño sufre en sus tres primeros años marcan su desarrollo cognitivo y esta puede ser la diferencia en que tenga o no un buen desempeño escolar.

3- Sin educación, sin futuro
La pobreza también marca el desarrollo cognitivo de los niños y niñas y es otro de los determinantes del fracaso escolar. Está comprobado que la falta de educación es causa y consecuencia de la pobreza infantil. Un círculo vicioso que hace que los niños pobres no puedan asistir o recibir una buena educación y que, por este mismo motivo, seguirán sufriendo las consecuencias de la pobreza en el futuro.

4- Trabajo infantil

Actualmente, hay niños y niñas que, arrastrados por la pobreza y la exclusión en la que viven, se ven forzados a trabajar antes de cumplir con la edad mínima que la ley prescribe (entre los 14 y 16 años, dependiendo del país).
El trabajo peligroso que pone en riesgo su salud, su seguridad y su desarrollo físico y moral. El empleo en actividades delictivas tales como el tráfico de drogas, la explotación sexual, la mendicidad organizada, la pornografía, o la venta de niños y niñas para desempeñar trabajo doméstico en condiciones de esclavitud son algunas de las llamadas, peores formas de trabajo infantil que la infancia sufre a diario.
Ningún niño o niña trabaja por gusto, sino empujados por el contexto de pobreza en el que viven. Familias que necesitan que los menores aporten a la renta básica familiar, niños de la calle, huérfanos abandonados que son presa de las mafias de todo tipo de trata son las víctimas de esta forma de violencia que es la pobreza.

5- La violencia, compañera de la pobreza infantil

Los matrimonios forzosos al que son sometidas millones de niñas, la mutilación genital femenina o los abusos y violencia sexual son también consecuencias de la pobreza infantil que se ceban en las niñas.



¿SE PUEDE PONER FIN A LA POBREZA?

Se llegaría muy lejos en la lucha por vencer la pobreza si se respetasen los compromisos adquiridos por los Estados para implementar los derechos fundamentales, tal y como se estableció en la Convención sobre los Derechos del Niño
Para respetar los derechos de la infancia, es imprescindible que la pobreza extrema sea erradicada a nivel mundial.

Erradicar la pobreza en todas sus formas sigue siendo uno de los principales desafíos que enfrenta la humanidad. Si bien la cantidad de personas que viven en la extrema pobreza disminuyó en más de la mitad entre 1990 y 2015 (de 1.900 millones a 836 millones), aún demasiadas luchan por satisfacer las necesidades más básicas.
A nivel mundial, más de 800 millones de personas aún viven con menos de US$1, 25 al día y muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados. El crecimiento económico acelerado de países como China e India ha sacado a millones de personas de la pobreza, pero el progreso ha sido disparejo. La posibilidad de que las mujeres vivan en situación de pobreza es desproporcionadamente alta en relación con los hombres, debido al acceso desigual al trabajo remunerado, la educación y la propiedad.
Los avances también han sido limitados en otras regiones, como Asia Meridional y África subsahariana, donde vive el 80% de la población mundial que se encuentra en condiciones de extrema pobreza. Además, nuevas amenazas que plantean el cambio climático, los conflictos y la inseguridad alimentaria necesitan mayores esfuerzos para sacar a las personas de la pobreza.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen un compromiso audaz para finalizar lo que comenzamos y terminar con la pobreza en todas sus formas y dimensiones para 2030. Esto requiere centrarse en los más vulnerables, aumentar el acceso a los recursos y servicios básicos y apoyar a las comunidades afectadas por conflictos y desastres relacionados con el clima.

En cifras:

650 millones

650 millones de personas aún viven en pobreza extrema

11%

11% de la población mundial vive en la pobreza extrema, menos del 28% en 1999

US$ 1.25

Aproximadamente una de cada cinco personas en las regiones en desarrollo vive con menos de US$ 1.25 por día

42.000 personas

En 2014, un promedio de 42.000 personas por día debieron abandonar sus hogares debido a un conflicto

80%

El 80% de las personas que viven con menos de $ 1.25 viven en el sur de Asia y África subsahariana

250.000

Todos los días 250.000 personas en el mundo salen de la pobreza




En mi opinión, creo que todos nos merecemos el derecho a la vida, lo cual implica vivir en un mundo en el que podamos satisfacer nuestros bienes primarios, tanto la educación como la alimentación son derechos básicos que todos deberíamos tener, y el que haya personas que no dispongan de ello realmente me parece algo totalmente horrible.






https://www.symbaloo.com/mix/adriana22




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA ECONOMIA SUMERGIDA

                         LA BRECHA SALARIAL ¿Qué es la brecha salarial entre hombres y mujeres? De acuerdo a Naciones Unidas, po...