LA CRISIS DEL PETROLEO DE 2016 :
¿Qué pasó?
A mediados de la segunda década de este siglo hubo una crisis en la producción del petróleo debido a los
registros y previsiones de la OPEP (Organización de Países Exportadores de
Petróleo) causados por la situación económica mundial del momento.
Esta
crisis se empezó a originar en 2003, posiblemente por sucesos como la guerra de
Irak, la cual se inició debido a la creencia de que este país estaba
desarrollando armas de destrucción masiva, por lo que Irak decidió cortar el
suministro de petróleo.
Otros motivos que generaron la crisis fueron el temor al
“peak oil”, las tensiones generadas en medio oriente, los informes a la baja de
las reservas de petróleo, la especulación y la devaluación del dólar.
Esta crisis genero un debate entre quienes defendían las
consecuencias de un desajuste entre la oferta y la demanda y quienes opinaban
que era debido a una burbuja especulativa.
¿Qué causas y consecuencias hubo?
Las cinco principales causas de esta crisis fueron:
1-. EL fracking. Esta práctica fue uno de los factores más importantes para explicar la crisis del petróleo. En un mercado dominado durante años por los países de la OPEP, Organización de Países Exportadores de Petróleo, la apuesta por esta técnica, trituración de las rocas subterráneas para extraer hidrocarburos, permitió que países emergentes, anteriormente importadores, pudieran convertirse en productores de petróleo ampliando la oferta.
2-. Exceso de oferta de petróleo. Junto a la escasa demanda, es uno de los motivos principales que explican la caída del precio del barril. La OPEP, consciente de la competencia emergente decidió en sacrificar el precio del crudo a cambio de mantener su cuota de mercado. Ese exceso de oferta fue un duro handicap para los productores del fracking, haciendo que muchos tuvieran que echar el cierre. Los países de oriente próximo pensaban que con un precio inferior a 50 dólares (el precio que los expertos consideran como límite para que el fracking sea rentable) tendrían la batalla ganada, ya que a ellos solo les cuesta 10 dólares. Pero no fue así. La oferta seguía superando en 1,5 millones de barriles a la demanda, lo que hacia seguir tirando a la baja el precio del barril.
3-. Nuevos exportadores en el mercado. En esta época el mercado del petróleo tuvo nuevos exportadores. Uno de estos fue Irán, poseyendo las cuartas mayores reservas de petróleo y las segundas de gas. las cuales pudieron volver explotarse tras decretarse el fin de las sanciones de Occidente por el cese de sus aspiraciones nucleares aumentando casi al doble la producción diaria.
4. La baja demanda de China. Si el exceso de oferta de petróleo ha sido un lastre para el precio del barril, la poca demanda tampoco ayudaba en la situación. La desaceleración de China y la lenta recuperación en las economías occidentales, no empujan a una mayor demanda de crudo. "El repunte del consumo de los importadores de petróleo ha sido algo menor a lo que habría cabido esperar teniendo en cuenta otros episodios de caídas de precios en el pasado", aseguraba el FMI en su último informe de perspectivas económicas, asegurando que el motivo que puede explicarlo es que "algunas de estas economías aún se encuentran en un proceso de desapalancamiento" de la deuda que contrajeron durante los años de la crisis.
5. El calentamiento global. Los efectos del calentamiento global, también impacta sobre el precio del petróleo. "El planeta se sigue calentando y no hay ningún cambio de rumbo global previsto a largo plazo", explicó la NASA en sus informe de 2016 sobre el clima del planeta. Un planeta más cálido implica una menor necesidad de calefacción y los hidrocarburos que se necesitan para esta. De ahí, por ejemplo, que la caída del precio del gasoil sea mayor que el de la gasolina en los mercados de carburantes.
¿Qué desventajas tiene?
Las cinco primeras desventajas de la crisis del petróleo fueron:
1.El aumento del precio de la gasolina
2. Menos renta disponible para consumir, el aumento del precio del combustible puede afectar al consumo
3.El encarecimiento de los costes para las empresas, las empresas automovilísticas verán cómo su demanda desciende debido a la subida de los precios.
4. Descenso de la balanza comercial, como consecuencia de los costes de las empresas, se perderá gran parte de los beneficios que se obtiene de la importación del crudo. Cuanto mayor sea el porcentaje de importación del petróleo de un país, mayor será la pérdida de poder adquisitivo y mayor su pérdida de actividad económica.
5. El PIB bajará, debido al descenso del con
¿Como afecta la caída del petroleo en españa?
Para BBVA , el descenso del precio del petróleo supone "un choque positivo sobre la economía mundial. Petróleo más abundante a precios más bajos aumenta la renta disponible de hogares y empresas consumidoras, lo que favorece el gasto en consumo e inversión".En España, el descenso del precio del petróleo se ha notado de forma directa,en las gasolinas. El ministro de Economía y Competitividad español, ha explicado que "la caída del precio del petróleo es buenísimo para España y que los cálculos del departamento apuntan a que esta situación podría suponer en los próximos cuatro o seis trimestres una adición al crecimiento económico entre 0,5 y un punto".
En el año 2013, de la energía primaria consumida en España (que incluye su uso en electricidad, calefacción, transporte…)
En la energía eléctrica, estos son los datos de España de 2016 y 2017, según el Informe anual de
Y este es el gran problema que se esconde detrás de los hidrocarburos, que dependemos totalmente de ellos, y principalmente del petróleo: Mientras haya petróleo en abundancia y barato, podremos mantener nuestro nivel de vida
actual… pero en el momento que empiece a escasear ¿qué haremos?
¿Cuándo se acabará el petróleo?
A pesar de ser algo discutible, la mayoría de científicos están de acuerdo en aceptar que tanto el descubrimiento de nuevos yacimientos de hidrocarburos, como la extracción de crudo y gas natural de los mismos, se pueden parecer
Y este es el gran problema que se esconde detrás de los hidrocarburos, que dependemos totalmente de ellos, y principalmente del petróleo: Mientras haya petróleo en abundancia y barato, podremos mantener nuestro nivel de vida
actual… pero en el momento que empiece a escasear ¿qué haremos?
¿Cuándo se acabará el petróleo?
A pesar de ser algo discutible, la mayoría de científicos están de acuerdo en aceptar que tanto el descubrimiento de nuevos yacimientos de hidrocarburos, como la extracción de crudo y gas natural de los mismos, se pueden parecer
A este punto de máxima extracción se le llama “peak oil“, y a partir de ese punto, la extracción de petróleo cada vez será menor. Si nos fijamos en el gráfico, se predice que a partir del año 2030-2040 la cantidad de petróleo extraído será cada vez menor, por lo que su precio aumentará y tarde o temprano dejará de estar disponible en muchos países. Ese será el momento donde se haga necesaria una fuente de energía alternativa que sustituya al petróleo.
En resumen, en 2010 se estimaban unas reservas mundiales probadas de crudo (petróleo, gases licuados del petróleo y derivados) para unos 25 a 45 años al consumo actual y de gas natural para 60 años (aunque hay quien dice que pueden llegar hasta 150 años de gas natural al consumo actual)… pero el problema es que el consumo del planeta es cada vez mayor, por lo que estas fechas se pueden acortar.
¿Se puede mantener el ritmo de vida actual sin petróleo?
La respuesta es NO.
Mientras que el petróleo no es de gran relevancia actualmente en la producción de energía eléctrica, sí que lo es en el transporte. Más del 90% de los transportes se hacen gracias a los derivados del petróleo (gasolina, diesel, queroseno…). Grandes buques de carga, aviones, camiones, coches, etc… necesitan petróleo para funcionar.
Para el transporte de personas, los coches y autobuses eléctricos, de hidrógeno o de biocombustible podrían ser una alternativa. No obstante, aun no está claro que el biocombustible sea viable para el consumo masivo (dada la gran cantidad de energía y espacio que requiere para cultivarse y procesarse). Además, el hidrógeno es una buena idea, pero aun nadie sabe cómo se puede obtener en grandes cantidades de forma eficiente, y por último los coches eléctricos tienen futuro, pero aun les queda mucho camino para llegar al nivel de los vehículos actuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario