miércoles, 29 de mayo de 2019

                       LA BRECHA SALARIAL



¿Qué es la brecha salarial entre hombres y mujeres?


De acuerdo a Naciones Unidas, por término medio, las mujeres siguen ganando en todo el mundo un 23 % menos que los hombres en el mercado de trabajo por el mismo empleo o dicho de otro modo, las mujeres cobran 77 centavos por cada dólar que ganan los hombres.
Esta diferencia salarial de género se calcula a través de lo que se conoce como brecha salarial, un indicador que informa acerca de las diferencias entre el salario de un hombre y una mujer en el mercado laboral, habitualmente expresada como un porcentaje sobre el salario de los hombres.
Precisamente Naciones Unidas, a través del quinto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordaron “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.
¿Por qué Naciones Unidas tiene un objetivo de igualdad de género?
La igualdad de género es una meta irrenunciable para conseguir otros avances sociales y económicos, y António Guterres, Secretario general de las Organización de las Naciones Unidas, asegura que si las mujeres pudieran participar en la economía en igualdad de condiciones con los hombres, el PIB mundial podría aumentar un 26 %.
Son varias las causas que provocan la brecha salarial. Por ejemplo, según señala Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, “en muchos países los hombres reciben un salario más alto en función de los hijos que tengan. En cambio, cuando una mujer anuncia que va a ser madre, eso supone que va a cobrar mucho menos dinero”.
Con el actual funcionamiento del mercado laboral, Naciones Unidas prevé que equilibrar los sueldos entre hombres y mujeres llevará un periodo de setenta años. Para acelerar el proceso, entre las metas del quinto objetivo de desarrollo sostenible se incluye asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
Reino Unido, ejemplo de lucha contra la brecha salarial




Desde abril de 2018, las empresas del país con más de 250 empleados deben publicar su brecha salarial y, lo más importante y novedoso, reportar las medidas a implantar para reducir la dicha desigualdad. Esta norma creada por el gobierno británico tiene el objetivo de hacer frente a una brecha salarial de género que situaron en un 18 %.
De este modo, Reino Unido se suma así a otros países como Islandia o Alemania que han tomado medidas para obligar a las empresas a hacer un ejercicio de transparencia salarial.
¿Qué pueden hacer las empresas para reducir la brecha salarial?
Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo) existen una serie de políticas que las organizaciones pueden poner en práctica para reducir la brecha salarial. En primer lugar, hay tres áreas de actuación que son clave: la contratación, la promoción y la remuneración.
La OIT recomienda registrar la contratación, la capacitación y las promociones de todos los empleados, así como su evolución dentro de la empresa. De la misma forma, se crea programas igualitarios de promoción para los trabajadores de ambos sexos. Respecto a la remuneración, se aboga por basar ésta en función de las competencias, las calificaciones y la experiencia de los empleados.
La estadística no permite comparar lo que se paga por el mismo trabajo, pero sí refleja que hay muchas menos mujeres dónde se paga mejor. Y eso, pese a estar mejor formadas.




El manifiesto con el que organizaciones feministas llamaron este 8 de marzo a las mujeres a una huelga de 24 horas y a multitudinarias manifestaciones grita, en mayúsculas, varias veces ¡BASTA!. Y una de ellas es para clamar contra la "discriminación salarial por el hecho de ser mujeres". El debate sobre el sexismo en las condiciones laborales tiene en la brecha salarial su tótem estadístico. En su capacidad de síntesis una sola cifra que resume las desigualdades de género que atraviesan el mundo del trabajo, está su poder. En forzarle a que conteste la pregunta que no puede responder ¿Cobra menos una mujer que un hombre por el mismo trabajo?, la semilla de una polémica viciada. Y aun así, la brecha salarial cuenta mucho sobre la discriminación.

Existen numerosas campañas cual objetivo principal es acabar con la desigualdad, ya que las mujeres no solamente son por decirlo de alguna manera "infravaloradas",
Como principal ejemplo, destaca la campaña de ONU Mujeres #StopTheRobbery para aumentar la conciencia sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres.






En estas campañas, hay numerosas mujeres en lucha de sus derechos, como ejemplo, os dejo una reflexión de Chidi King, directora del Departamento de Igualdad de la Confederación Sindical Internacional




En todo el mundo, las mujeres siguen cobrando un 23 por ciento menos que los hombres. Chidi King, directora del Departamento de Igualdad de la Confederación Sindical Internacional (CSI), la principal organización internacional de sindicatos que representa los intereses de las trabajadoras y trabajadores en todo el mundo, miembro de ONU Mujeres y de la iniciativa Equal Pay Champions de la OIT, nos esclarece el tema
.

¿Qué medidas se necesitan para corregir la desigualdad salarial por razón de género?


Acabar con la desigualdad salarial por razón de género requiere adoptar una serie de medidas que tengan como elemento central el trabajo decente.
Una de las formas más eficaces y rápidas de reducir la desigualdad salarial entre mujeres y hombres es el salario mínimo vital (o salarios mínimos) y la protección social universal. El salario mínimo vital beneficia a todas las personas que tienen una remuneración baja. Dado que las mujeres predominan claramente en los trabajos poco remunerados, esta medida les beneficiará aún más notablemente. Por ejemplo, Alemania adoptó recientemente un salario mínimo nacional para combatir la tenaz desigualdad salarial entre mujeres y hombres, que se sitúa en el 22,4 por ciento.

Nos situamos ahora en una empresa, en la que Askar Baitassov, su director ejecutivo, defiende los derechos de las mujeres en su empresa.


 “Dirigir una empresa significa dirigir talentos. No hay lugar para la discriminación”



Askar Baitassov, Chief Executive Officer of Kazakhstan’s AB Restaurants chain

Askar Baitassov, director ejecutivo de la cadena de restaurantes AB de Kazajstán explica por qué su empresa defiende la igualdad de género. Los restaurantes AB son la primera empresa de Asia central en firmar los Principios para el empoderamiento de las mujeres, una iniciativa conjunta de ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que sitúa la igualdad de género en el centro de las buenas prácticas empresariales.

Siguiendo con las empresas, nos encontramos en caso peculiar,de Mustafa Seçkin, vicepresidente de Unilever en el que defiende y apoya a las mujeres.


“Actualmente, las mujeres representan el 50 por ciento de la junta directiva”


Mustafa Seçkin, Vice-President, Unilever N. Africa, Middle East, Turkey, Russia, Ukraine and Belarus Ice Cream & Beverages Categories, with members of Unilever turkey diversity and inclusion committee at the WEPs Implementation Guide launch event in Istanbul on 25 January 2017. Photo: Global Compact Turkey/Tolga Sezgin
Mustafa Seçkin, vicepresidente de Unilever para África del Norte, Oriente Medio, Turquía, Rusia, Ucrania y Belarús, habla de cómo los Principios para el empoderamiento de las mujeres han marcado y mejorado la cultura empresarial y el desempeño en Unilever Turquía.


La brecha en la media de ingresos anuales de todos los trabajos

En España, la media de las remuneraciones brutas (antes de deducir la aportación a la Seguridad Social y las retenciones por el IRPF) anuales de los hombres asalariados en 2015 fue de 25.992,76 euros, mientras la retribución bruta  promedio de las mujeres fue de 20.051,58 euros, según la última estimación del Instituto Nacional de Estadística. De la comparación entre ambas cifras, se concluye que la remuneración bruta media de las mujeres asalariadas en 2015 fue un 23% inferior a la retribución bruta media de los hombres ese año.

A esta diferencia es a lo que se llama brecha salarial anual. Inmediatamente, los economistas le ponen el apellido "sin ajustar". Subrayan así que no se tienen en cuenta otras características del trabajo, también recogidas en la Encuesta de Estructura Salarial, que determinan esa brecha anual. Así, los hombres trabajan más en actividades y puestos mejor remunerados, lo hacen más a menudo a jornada completa mejor retribuida por hora que la jornada a tiempo parcial, reciben más complementos o su salario base crece a mayor ritmo con el paso del tiempo (promocionan más).


La brecha en la media de ingresos por hora de todos los trabajos
En España, la brecha salarial por hora trabajada se sitúa en el 14,2%, según la última actualización de Eurostat, frente al 23% de la brecha salarial anual. Lo que va de un cálculo a otro se evidencia en las cifras de la contratación a tiempo parcial: el 75% de esos empleos corresponden a mujeres. El 25% de todo el empleo femenino es a media jornada, frente al 8% de los hombres.

Resultado de imagen de brecha salarial graficos


Resultado de imagen de brecha salarial graficos españa 2018


 En este grafico, es uno de los más recientes ya que nos da datos desde 2003 a 2018, podemos observar que ha habido una gran mejora, y los datos que nos muestran que la lucha está siendo efectiva pero no del todo suficiente como para llegar a la igualdad total, estudios calculan que si la lucha sigue en progreso, se estima que en 2069 habrá una total igualdad.


Resultado de imagen de brecha salarial




 Este otro grafico, nos  especifica mas detalladamente el porcentaje mayor o menor según el sector elegido, hay una gran diferencia entre unos y otros, y en altos cargos se nota mucho mas la brecha salarial.


 -----------------------
Tras la recopilación de esta información, mi conclusión es que no debería haber esta desigualdad llamada brecha salarial, tanto los hombres como mujeres deberían tener un salario igualitarios.
No es justo que solo por el hecho de ser mujer se infravalore su trabajo de manera que aun teniendo grandes capacidades y trabajando las mismas horas que un hombre, su salario sea menos.
Es decir, si una mujer no trabaja el 23% menos, no debería cobrar  el 23% menos.
Por lo cual debería haber una igualación del salario tanto en hombres como mujeres, en todos los trabajos del mundo.
Por ello, aun que la lucha haya progresado y hayamos conseguido grandes progresos, nunca es suficiente , lo previsto es que en 2069 ya haya una igualación absoluta en los salarios, ahora bien, hay que seguir luchado para que de consiga cuanto antes!
Y aun que esto venga de antes y no sea nada nuevo, debemos luchar todos para cambiarlo, luchar por nuestros derechos, y sobretodo aprender valores, la igualdad es uno de los valores mas importantes de la vida, y tenerlo claro hace ganar mucho como personas, todos nos merecemos el derecho a ser respetados.


 como siempre, aquí os dejo mi symbaloo


 https://www.symbaloo.com/mix/adriana22











































No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA ECONOMIA SUMERGIDA

                         LA BRECHA SALARIAL ¿Qué es la brecha salarial entre hombres y mujeres? De acuerdo a Naciones Unidas, po...