martes, 23 de abril de 2019

      SI EL MUNDO SE HICIESE VEGANO,     
                       ¿QUÉ PASARÍA?

 
  
 
¿Alguna vez te has preguntado que pasaría si el mundo entero se hiciera vegano?

Bien, económicamente, la producción de productos de origen animal se basa en la oferta y la demanda.
Es decir, que cuando nosotros vamos al supermercado y compramos uno de estos productos, estamos demandando que éstos nos sigan siendo suministrados.
Los granjeros no van a criar animales sabiendo que no los van a vender simplemente por que no es económicamente viable.
Obviamente, el mundo no se va hacer vegano de la noche a la mañana. En todo  caso es un proceso gradual en un largo periodo de tiempo.
Lo que significara que cuanta más gente se haga vegana, menos animales serán criados para la producción.
Por lo tanto, en el momento en el que el mundo se haga vegano, todos estos animales no estarán por que nadie les habrá criado.
Además, tenemos que tener en cuenta que en un futuro en el que mundo fuese vegano, siempre habría personas que quieran dedicar su tiempo e invertir su dinero y energía en salvar a estos animales, en cuidarlos para que tengan una vida digna.
Por ultimo, si erradicásemos la ganadería, permitiríamos que muchísimos hábitats naturales volviesen a crecer, y por tanto, la biodiversidad, la flora y la fauna volvería a crecer.

Por otro lado, otra de las criticas más influyentes en un vegano, el dicho de "los veganos no se preocupan por los derechos humanos", bien pues, ¿Es esto cierto?


 
 
Tenemos que considerar que un vegano no requiere nada d ti, es una acción pasiva. No tienes que ser activista por los derechos de los animales. Puedes ser vegano, y luchar al mismo tiempo para que ciertas injusticias que sufren los humanos acaben.
Deberíamos mirar a nuestro alrededor, mirar a todos los movimientos que luchan por erradicar algún tipo de injusticia , e intentar mirarlo desde una perspectiva siempre interseccional.
No pues ser activista por todos los movimientos, pero si que puedes intentar informarte y dentro de tus posibilidades ayudar o al menos hacer el menos daño posible.
 Ahora mismo se están cultivando comida para alimentar hasta a 10 o 12 billones de personas.
 Y aun así, en un mundo en el que no llegamos a ser mas de 7 billones y medio de personas, 800 millones están viviendo en un estado de inanición.
Todos estos cereales podrían estar alimentando a todas estas personas, en vez de alimentar a el animal que la persona rica demanda.
 
 
La ganadería también afecta a las personas 



Trabajo de matarife, el trabajo que
   más enfermedades mentales crea.








Esclavitud del marisco en Asia.






Las tribus amazónicas desplazadas
 por la industria ganadera.






Explotación laboral en la industria
del cuero.





Las enfermedades que más nos
afectan como sociedad, están asociadas al consumo de carne.







Por lo tanto lo que hay que entender, es que el veganismo es tanto una cuestión de los derechos de los animales como una cuestión medioambiental y de los derechos humanos.

Según una noticia de "El tiempo"




 
"El mundo debería comer cada vez menos carne y muchos más cereales. Esa es la recomendación —a modo de advertencia— que ha lanzado recientemente un panel de expertos en temas de salud, medioambiente y cambio climático en procura de garantizar la sostenibilidad del planeta. Uno de los estudios desarrollados’, calculó, incluso, que una de cada cinco muertes (unas 11 millones aproximadamente) que se registran en el mundo está relacionada con una mala alimentación, en concreto, por consumo excesivo de sal, azúcar o carne que causan enfermedades cardiovasculares, cáncer o diabetes tipo 2.

Incluso, señalan que un consumo diario recomendado de carne en términos de salud es apenas de 23 gramos, mucho menos que el de todas las frutas (250 gramos), vegetales (360) y granos (125) que deberíamos comer cada jornada. Esa, por sí sola, podría ser una motivación para pensar en el vegetarianismo, el veganismo o cualquiera de sus vertientes como un estilo de vida que, tal como han mostrado diversas investigaciones, pueden representar beneficios para la salud cuando se llevan de la forma correcta y con acompañamiento."

Patricia Jordan nos cuenta su experiencia
 


 
Ella tiene 35 años (en 2019).
Patry Jordan es una influencer de Youtube, conocida por sus videos de belleza y fitnes.
 
 
Pero, ahora bien, ¿Es entonces tan bueno ser vegetariano? 
 
 
 
 
 
Bien, la respuesta es NO, las desventajas que tienen las personas que llevan una dieta vegetariana son un riesgo mayor de sufrir carencias de algunos micronutrientes, ya que el alto consumo de fibra puede impedir una correcta absorción de minerales y además, algunos nutrientes son escasos o nulos en el reino vegetal.
Por ejemplo: la vitamina B12 se obtiene de productos cárnicos únicamente, por lo tanto, los vegetarianos pueden tener carencia de la misma y sufrir anemia como consecuencia de su déficit. Para obtenerla se puede recurrir a suplementos o a la incorporación de algas a la dieta diaria que adquieren vitamina B12 por síntesis bacteriana y por contaminación. Otro de los riesgos es sufrir carencia de hierro, porque el hierro de origen vegetal no se absorbe fácilmente y esto puede predisponer a anemia.

Algunos estudios han sugerido que esta clase de alimentación podría estar relacionada con problemas en la salud dental y en el ciclo menstrual, e incluso con depresión y trastornos psicológicos. Síndrome de intestino irritable, otros problemas intestinales.

Pero...
¿Y qué pasa con todas las frutas, verduras y alimentos básicos que viajan por el mundo? ¿Acaso son más sostenibles que consumir carne?

El crecimiento de las compras de alimentos éticos constituyen ya cerca del 10% de las compras de alimentos en el Reino Unido, llegando a suponer el doble que el del tabaco.
El consumo de carne, al menos en la Unión Europea, se ha visto reducido y estabilizado en alrededor de 42 millones de toneladas durante los últimos 15 años
Pero además del impacto del transporte aéreo, la explotación de los recursos de la tierra a nivel mundial determina la sostenibilidad de los alimentos que comemos: la producción de alimentos puede destruir o desplazar los recursos naturales con el fin de abastecer la creciente demanda.
Por ejemplo, según una noticia periodística,
 "El cambio en la explotación del suelo para aumentar la producción de aguacate en México está desplazando la selva o el devastador impacto del aceite de palma no certificada que se utiliza no solo en alimentos, sino también en toda clase productos."

Medir la sostenibilidad de la comida

Lo primero que tenemos que ser capaces de hacer es medir el impacto medioambiental de los alimentos que comemos. Podemos hacerlo con diferentes cadenas de suministro de alimentos mediante los métodos de huellas de carbono. Lo difícil es que los consumidores suelen elegir los alimentos en función de lo que les gusta, algo que cambia con frecuencia, pero rara vez se considera el impacto en el cambio climático.
Teniendo esto en cuenta, podemos decir que una dieta vegetariana supone una disminución de la huella de carbono, pero también nos muestra que el recorrido de los alimentos y la distribución global puede ser el menor de nuestros problemas. Esto se debe a que el desperdicio de alimentos puede suponer hasta el 20% de las compras de alimentos y las pérdidas de alimentos en toda la cadena de suministro puede ser mucho mayor.
El desperdicio de alimentos aumenta la huella de carbono, contrarrestando las ganancias positivas. Las frutas y hortalizas frescas perecederas son más propensas a ser tiradas que la carne y el pescado fresco.

¿Entonces lo vegetariano es la mejor opción?

Istock 489843870
 
No podemos decir de forma definitiva que una dieta vegana, vegetariana o carnívora sea mejor o peor para el medio ambiente. Esto se debe a que todos los productos pueden ser apropiados si los sistemas de producción son sostenibles, no hay desperdicios y se logran resultados positivos para la salud. Es cierto que existen ventajas y desventajas a la hora de elegir un alimento.
Por ejemplo:
"No solo la carne aumenta los gases de efecto invernadero: el arroz (producido en 163 millones de hectáreas, alrededor del 12% de la superficie cultivable del mundo) tiene una de las mayores huellas de carbono en plantas, puesto que produce una gran cantidad de metano. Sin embargo, un descenso en la producción de arroz no solo es poco probable, sino que también podría alterar los gases de efecto invernadero que se almacenan en el suelo. "

¿Cuál es el mejor camino a seguir?

Los consumidores necesitan entender qué es lo que compensa y mantenerse al día sobre la información de qué opción es la mejor. Es importante detectar las tendencias de los alimentos.
Istock 501231894
Los certificados de sostenibilidad han cambiado la forma en la que compramos, nos orientan sobre las compras éticas, incluyendo la pesca sostenible, los productos de la selva tropical, etc. Es una manera de asegurarse de que lo que comes es menos perjudicial o ayuda a mantener la subsistencia y las buenas prácticas agrícolas.
Pero lo que realmente puede hacer que tu dieta sea insostenible son los alimentos que tiramos día a día, da igual que sea una dieta vegana, vegetariana, carnívora o una combinación. El uso de diferentes formatos de preservación de alimentos pueden reducir los desperdicios a cero.
En el caso de alimentos congelados sabemos que los residuos se pueden reducir a la mitad en comparación con los alimentos frescos.A pesar de lo que normalmente se piensa, la comida congelada puede ser tan buena como los alimentos frescos e igual de nutritiva.
Lo que realmente puede hacer que tu dieta sea insostenible son los alimentos que tiramos día a día, da igual que sea una dieta vegana, vegetariana, carnívora o una combinación
Todos elegimos los alimentos en función de lo que nos gusta, lo que podemos comprar y lo que podemos pagar. Pero llevar un control contínuo y el interés por la producción sostenible hará que podamos comprar productos que sabemos que tienen una mejor cadena de suministro. Podemos tratar de reducir nuestros residuos y apoyar a aquellos proveedores que sean más responsables.
Podemos permitirnos un aguacate, pero tal vez no sea una buena idea comer cinco a la semana y, por supuesto, podemos adquirir más alimentos locales y de temporada, así como considerar los alimentos conservados si queremos reducir las kilometros de vuelo. Al igual que comer menos carne, hay otras maneras de alimentarse de forma más sostenible.


------------
Para finalizar con este argumento, os daré mi opinión respecto a este tema, y es que sabemos que no es nada fácil renunciar a alimentos básicos como puede ser la carne, pero tal vez tangamos que mirar más haya de eso, el futuro esta en nuestras manos, la vida también y tal vez tengamos que pensar y replantearnos  por un momento las ventajas y desventajas que esto nos supondría, tal vez no podamos hacer todo lo posible, pero  a veces con poco se puede llegar hacer mucho y si todos podemos llegar a poner nuestro pequeño gran o de arena conseguiremos  ventajas que alargo plazo serán muy útiles, podríamos dejar de comprar cuero! y así no explotar a los millones de personas que trabajan en jornadas muy elevadas y en ocasiones están muy mal pagados.
Hacer pequeñas cosas que sin duda marcaran la diferencia y nos harán vivir en un mundo mejor.


 https://www.symbaloo.com/mix/adriana22











viernes, 5 de abril de 2019



TRABAJO DE LA GLOBALIZACIÓN SOBRE LOS ASPECTOS NEGATIVOS Y LOS MOVIMIENTIS ANTI-GLOBALIZACIÓN.

































LA ECONOMIA SUMERGIDA

                         LA BRECHA SALARIAL ¿Qué es la brecha salarial entre hombres y mujeres? De acuerdo a Naciones Unidas, po...